Inicio

Red Iberoamericana de Investigación de Postgrados (AUIP): “Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política” (REDIVEP)

 

LUZ Y UNERMB ESTRECHAN VÍNCULOS

Acto de Clausura del Ciclo de Conferencias “El Pensamiento Latinoamericano: una aproximación a la obra de Rigoberto Lanz

El viernes 20 de mayo se realizó en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) de Maracaibo, el acto de clausura del Ciclo de Conferencias “El Pensamiento Latinoamericano: una aproximación a la obra de Rigoberto Lanz” que se realizó en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en su núcleo de Cabimas. Esta actividad coordinada entre estas dos universidades permitió desarrollar un trabajo cooperativo que resultó de un gran provecho tanto para los estudiantes como para los profesores que durante toda una semana asistieron, participaron y disfrutaron de este evento académico. Es menester reconocer el inmenso esfuerzo realizado por la profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora General del evento) que junto a la profesora Karina Bracho y al profesor Luis Vivanco, lograron no sólo organizar y coordinar todas las conferencias en dos ciudades distintas (Maracaibo- Cabimas), sino también, superar las contingencias y los obstáculos que se les presentaron. Asimismo, este evento conjunto contó con el apoyo del Vicerrector Administrativo Dr. Leonardo Galban, del Vicerrector Académico Dr. Johan Méndez y del Rector Dr. Lino Morán, todas autoridades de la UNERMB, quienes fueron muy receptivos y abiertos a la idea de efectuar este actividad académicao.

FOTO APERTURA UNERMBEl Vicerrector administrativo realizó la instalación del acto de clausura. Resaltó que es la primera actividad académica que se organiza entre la Maestría de Filosofía de LUZ, la UNERMB y REDIVEP.  Asimismo, felicitó el esfuerzo de las coordinadoras de esta actividad  académica, la presencia de los investigadores y la motivación que han tenido los estudiantes de pregrado. En este mismo sentido, la profesora Karina Bracho (Organizadora de la actividad en la UNERMB) tomó la palabra agradeciendo el trabajo cooperativo entre ambas Casas de Estudios e hizo énfasis en la relevancia de efectuar este tipo de actividad, la cual abre las puertas para la realización de nuevos seminarios, congresos, foros y publicaciones. [Foto Izquierda a derecha: Jonatan Alzuru, Dr. Leonardo Galban (Vicerrector Administrativo de la UNERMB), Pausides Reyes (REDIVEP/Director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Mérida), profesora Karina Bracho (Coordinadora del Postgrado de Educación) y la profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora de la Maestría de Filosofía de la Universidad del Zulia)].

Seguidamente, el profesor Jonatan Alzuru tomó la palabra y felicito al equipo que  Coordinó y organizó el evento, e hizo la presentación del profesor Pausides Reyes quien fue el encargado de dar la Conferencia titulada. “Rigoberto Lanz: un pensador incómodo para las derechas y las izquierdas”. En su presentación el profesor Reyes hizo énfasis en la tesis lanziana que sostiene que “Nadie vendrá a darle consejos metodológicos. Ud. está condenado a pensar. Sus problemas son sus problemas. Los “ismos” ya no podrán socorrerlo. Si Ud. no encuentra alternativas en su propia investigación (¡Malas Noticias!) ellas están en otra parte. Los criterios bailan una danza loca. La deriva semiótica afecta no sólo a la teoría, sino al sentido mismo. Hasta nuevo aviso, aténgase a esta regla de oro: el criterio soy yo.” (Lanz, 1991: 128)

Esta aseveración en su sentido radical es una invitación a que le coloquemos una bomba a todas las capillas donde los feligreses se convierten en adoradores de conceptos políticos, epistémicos, y en la práctica se comportan como seres obedientes, “autómatas espirituales”. Esta actitud es cómoda porque no exige ni requiere el ejercicio de pensar, es conveniente porque es acomodaticia con el poder, es provechoso porque sirve para abultar los currículos. La invitación es reventar fronteras epistemológicas y dejar fluir lo transdisciplinario.

El profesor Ricardo Rodríguez, reconocido intelectual, organizador del prestigioso Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt y consejero universitario de la UNERMB, inició las palabras de clausura invitando al equipo rectoral a repetir y difundir la actividad, agradeciendo al equipo de REDIVEP, a los ponentes y a los organizadores. Consideró que la semana en la UNERMB había generado un impacto positivo en la comunidad.

FOTO CLAUSURA UNERMBFinalmente, el cierre del evento quedó en manos del Rector Dr. Lino Morán quien consideró que había sido un gran acierto el trabajo mancomunado con la LUZ, porque el centro de todo no fue otra cosa que una gran invitación a pensar la realidad, las prácticas concretas de la vida, teniendo como centro a un pensador sumamente crítico como fue Rigoberto Lanz.  No sin antes comprometerse en realizar nuevos encuentros y discusiones que tengan como finalidad aportar a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado. (Foto de izquierda a derecha: profesor Ricardo Rodríguez, profesor Jonatan Alzuru, Dr. Leonardo Galban Vicerrector administrativo de la UNERMB, profesor Pausides, Dr. Lino Morán  Rector de la UNERMB , profesora Yamarilis Quevedo y Karina Bracho.)

FOTO A PÚBLICO UNERMBSeguidamente el profesor Alzuru hizo la presentación de nueve títulos publicados por REDIVEP/FUNDECEM/Bid & CO, se obsequiaron 27 libros donados por FUNDECEM a estudiantes de postgrados y profesores.

LA EDUCACIÓN Y EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN

El jueves 19 de mayo, en la Universidad Experimental Rafael María Baralt de la ciudad de Cabimas, prosiguió el Ciclo de conferencias “Pensamiento Latinoamericano: una aproximación a la obra de Rigoberto Lanz”. En esta oportunidad Lenin Salazar (Relaciones Institucionales de la UNEMBR) fungió de moderador y preparó el terreno para que el profesor Jonatan Alzuru hiciera su presentación. Los ánimos se encendieron y el diálogo fluyó, las baterías se enfilaron en una sola dirección y el pensamiento de Rigoberto Lanz fue interpelado desde distintas perspectivas. Uno de los temas tratados fue la educación, área neurálgica donde este teórico hizo críticas severas al modelo educativo de las universidades, puesto que se convirtieron en máquinas de producir profesionales en series, sin considerar las áreas que el país necesitaba fortalecer y desarrollar. Asimismo, sostenía que los profesores universitarios se volvieron repetidores de conocimientos, y no investigaban ni impartían en el salón de clases los saberes producidos por ellos mismo. En este contexto, las prácticas educativas, por lo general, se limitaban a repetir y no a generar nuevo conocimientos.

FOTO CABIMAS 2Esta dinámica que se instaló en nuestras Casas de Estudios excluyó naturalmente uno de los aspectos fundamentales de la educación, nos referimos a la investigación. Esta es una función natural de los docentes y la responsable de la actualización epistemológica y de la producción de conocimiento. En efecto, se trata de una revalorización del sentido histórico y actual de la investigación como práctica intelectual transformadora de la educación. Para Rigoberto Lanz, la transformación universitaria se debía gestar desde dentro y no apelando a modelos y factores exógenos ajenos a la realidad de nuestras universidades. En este sentido, la investigación que goce de buena salud necesariamente abre espacios de divulgación como revistas y libros donde se recoja el dialogo desde la diferencia.

FOTO CABIMAS 1En esta conferencia contamos con un grupo muy nutrido de estudiantes, y con la participación la profesora Yasmín Torrealba (Coordinadora de currículum de la UNERMB), el profesor Rafael Lares (Coordinador de vinculación social de la UNERMB), el profesor Alex González (Director de Prensa de la UNERMB), la profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora de la Maestría de Filosofía de LUZ) y el profesor Luis Vivanco.

RIGOBERTO LANZ Y MICHEL FOUCAULT EN DIÁLOGO

La intensa jornada que se desarrolló ayer, 18 de mayo, se vivió en dos tiempos, pero caracterizadas por las presencia y la buena actitud de estudiantes y profesores. El calor cotidiano del zuliano, en pleno mediodía, se hizo sentir es sus distintas tonalidades, el compromiso y el entusiasmo se desbordaron generando un ambiente propicio para el diálogo y el debate de ideas. En la primera actividad del día de ayer, contamos con la organización y participación del Vicerrector Académico Johan Méndez de la UNERMB, se efectúo en la ciudad de Cabimas, en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). La profesora Karina Bracho fue la moderadora de la conferencia dictada por el profesor Jonatan Alzuru.

FOTO 3 CABIMASAnte un público cargado de entusiasmo y conformado por estudiantes de Educación mención Ciencias Sociales, y con la participación de la profesora Yamarilis Quevedo y el profesor Luis Vivanco. El invitado realizó una semblanza de la biografía intelectual de Rigoberto Lanz, donde, además, se refirió a los Talleres de investigación militante que impartieron tanto Rigoberto Lanz como otros profesores, los cuales apostaban a la transformación de la sociedad a partir del cambio radical en las prácticas intelectuales y de la subjetividad. Estos Talleres contaban con la revista Expresamente (1976-1986) que era  el órgano de difusión de las ideas que configuraba su manera de actuar y pensar, pero también, fue una herramienta comunicacional que recogió el producto de los debates y discusiones que se producían en estos Talleres. En efecto, el devenir de esta experiencia evolucionó en el desarrollo de una perspectiva otra de asumir la investigación y su sentido en esta condición epocal, nos referimos a las prácticas que se conformaron a partir de los Talleres de investigación militante, las cuales se transfiguraron en una apuesta más ambiciosa: el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) y la Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados (RELEA- 1989- 2011).

FOTO 5 CABIMASEste recorrido posibilitó compartir con las nuevas generaciones de estudiantes de educación, algunas anécdotas simpáticas y sus aportes en el área de las Ciencias Sociales, y, sobretodo, en la transformación de la educación superior.

En la tarde del mismo 18 de mayo, la segunda actividad se desarrolló en la ciudad de Maracaibo, en la Universidad del Zulia (LUZ). La conferencia verso sobre la concepción estética, ética y política que surge a partir de la  interpelación de Foucault, temática que es el eje central de este Seminario. En este contexto, el arte es el primero que hay que interpelar, en el sentido que las prácticas de los artistas se han convertido en espacios diferenciados y exclusivos. El propio Foucault lo reconoce y crítica tal actitud excluyente: “Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad el arte se haya convertido en algo que no concierne más que a la materia, no a los individuos ni a la vida, que el arte sea una especialidad hecha sólo para expertos, por los artistas. ¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara o esta casa pueden ser un objeto de arte, pero mi vida no? (…) Si el yo nos viene dado, llegamos a una consecuencia práctica: debemos constituirnos a nosotros mismos, fabricarnos, crearnos, como si fuéramos una obra de arte.” (Foucault, Nietzsche, Freud, Marx, 2003, p. 76-77)

FOTO 4 LUZEsta visión foucaulteana iza un puente con la mirada nietzscheana donde vida y cuerpo son las bases de la relación con el arte y el artista. La afirmación de la vida y la valorización del cuerpo pasan por una “Regla suprema: ser riguroso consigo mismo… ante todo hay que persuadir el cuerpo.” (Nietzsche, Crepúsculo de los Ídolos, 1888/2009: p. 148) Es un imperativo que constituye una ética que rige nuestro obrar en cada ocasión, en el sentido que nuestras acciones expresan una correspondencia con la forma de ser y pensar, y ello genera un profundo placer. Esta relación consigo mismo se convierte en un principio ético que suscita una estética del vivir.

FOTO 5 LUZEste fue el tono que caracterizó el encuentro con profesores y estudiantes del Postgrado de Filosofía de la Facultad de Humanidades de LUZ. Se trató de una actividad donde el entusiasmo y la participación de los estudiantes a través de sus inquietudes e interrogantes marcaron el ritmo de esta sesión. Asimismo, contamos con la presencia del profesor Régulo Rincón (Coordinador del Postgrado de la UNERMB- Maracaibo), de la profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora de la Maestría de Filosofía de LUZ) y del profesor Luis Vivanco, estos últimos miembros de REDIVEP.

RIGOBERTO LANZ TOMA LA UNERMB

FOTO 2 LUZLa programación del Seminario se ha desarrollado plenamente. El martes 17 de mayo, el escenario fue la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) de Maracaibo, donde la profesora Karina Bracho (Coordinadora de la Maestría en Educación Superior de la UNERMB) se desempeñó como moderadora y preparó el ambiente para que irrumpiera el profesor Jonatan Alzuru, quien desplegó una visión sobre el pensamiento de Rigoberto Lanz, la cual se centró sobre lo que entendió este académico por diálogo, noción que, según el propio Lanz, ha fungido como palanca del conocimiento y motor de la democracia. En este contexto, el profesor Alzuru explicito la apuesta lanziana por la diferencia, y cómo ésta configuró sus prácticas intelectuales.

FOTO 4 LUZEsta conferencia contó con la asistencia de los estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Educación de la UNERMB, así como la presencia de la profesora Yamarilis (Coordinadora de la Maestría de LUZ) y Régulo Rincón (Coordinador de Postgrado de la UNERMB sede en Maracaibo).

Michel Foucault: la recepción de Nietzsche

FOTO LUZEn el marco del intercambio académico, el 16 de mayo, se dio inicio El Seminario “Michel Foucault: la recepción de Nietzsche“, en la Universidad del Zulia (LUZ). La Profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora General) dio las palabras de apertura del Seminario, con lo cual se da inicio a la programación que contempla actividades tanto en Maracaibo como en Cabimas. En este evento participaron estudiantes de la Maestría de Filosofía y Profesores de la Facultad de Humanidades como: Lucrecia Arvelaez, Karina Navarro y José Alvarado. También se contó con la presencia de investigadores de REDIVEP como Luis Vivanco y Ana Julia Bozo. Este es fue un evento que se realizó en la La Universidad del Zulia (LUZ).

EXPOSICIÓN DE ARTE

a/cotados: deconstrucciones en torno al Paisaje

Museu d’art de la Pell, Vic, 2016

Rayda Guzmán

FOTO EXPO 3La artista y filosofa Rayda Guzmán inaugura su primera exposición de arte en el Museu d’art de la Pell, Vic. (Museo del Arte de la Piel). Es una muestra que pretende “mostrar un modo de habitar el mundo, de cómo el camino recorrido, las pisadas, los cambios de ruta y rumbos quedan allí expresa-dos. Quiere reflejar, ya no sólo los paisajes de los que viene y en los que habita hoy, no sólo sus mo-mentos felices o infelices, quiere dar a entender que la realidad no es lineal, que nosotros percibi-mos un cúmulo de ideas, conceptos, sensaciones que ponemos en un recipiente todo junto y que vamos seleccionando uno a uno para recomponer en cada caso un versión diferente de la realidad.” En efecto, se trata de muestra que “Consta de más de 40 piezas que conducen al espectador a través del proceso de investi-gación en torno al paisaje y el mapa. Como resultados pre-vios están las dos Atmósfe-ras. Le siguen los libros/ ob-jeto y la obra final acotados.”

Resumen

FOTO EXPO 5La barra aísla a la a no privativa del título para dejar en evidencia la refe-rencia a las cotas de la señalización de los terre-nos, y a la vez lo relaciona con la palabra acotar, que es la forma de marcar las cotas para fijar las dife-rentes posiciones geográ-ficas. Acotar tiene también el sentido de precisar. Entre este marcar y este precisar está el camino por el que se mueve la propuesta pues se trata de trazar la línea que separa al mapa del paisaje o, si conviene, de borrarla.

Cuando pinto un paisaje, me siento obligada a ha-cer un acto reflexivo, veo primero hacia adentro y luego hacia afuera durante un número infinito de veces. Es un viaje de ida y vuelta de la mirada y no importa si se trata de una acuarela alla prima o de un paisaje producido por el recuerdo. En ese vaivén me encuentro con que paisaje y contempla-ción, reflexión y pensamiento, pintura y filosofía albergan en su ser un vínculo secreto, que hace que mis ojos de dentro y los de fuera necesiten sincronizarse.

FOTO EXPO 4Tres elementos son importantes para mí, el prime-ro es el terreno, como lugar que habitamos y que hemos de dotar de sentido con nuestros pasos e intenciones, con nuestros recorridos y paradas. Se trata de un lugar lleno de colores que se funden entre algunas notas agudas de luz. El segundo es el movimiento. Vitalmente me he movido entre muchos lugares, no se trata de lugares geográ-ficos se trata más bien de lugares anímicos: he ido desde la niñez a la adolescencia, desde el primer amor hasta el último, entre la decep-ción, el deseo y la soledad hasta la plenitud, la risa y la felicidad. He sido aprendiz y maestra, siempre en constante alternancia entre la igno-rancia y la experiencia. He andado entre la es-tupidez y la serenidad. Y el tercero es la ruta, una como aquellas que señalan los mapas y los senderos. Me gusta seguir los GR y descubrir sus líneas blancas y rojas, seguir los PR con sus líneas a veces amarillas, verdes o azules. Hacer caso a los hitos que los viandantes dejan para advertir que las señales se pierden pero que el sendero continúa. Ver Más

INTERCAMBIO ACADÉMICO

La fiesta epistemológica continúa y se extiende hacía el occidente del país. En esta oportunidad se instala en la Universidad del Zulia (LUZ)  y la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en sus núcleos de Maracaibo y Cabimas. Es una actividad que reúne a miembros de REDIVEP que hacen vida en distintas universidades del país. La Coordinadora General del Evento, la Profesora Yamarilis Quevedo (Coordinadora de la Maestría en Filosofía de la LUZ/ REDIVEP), junto al Comité Organizador integrado por: Lino Morán (Rector UNERMB), Johan Méndez (Vicerrector Académico UNERMB), Karina Bracho (Coordinadora de la Maestría en Educación UNERMB), Luis Vivanco (REDIVEP/Miembro del Comité Académico Maestría en Filosofía LUZ), han organizado un evento académico desde el 16 al 20 de mayo de 2016, el cual se realizará en la Universidad del Zulia (LUZ) y en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en la Facultad de Humanidades de sus núcleos de Maracaibo y Cabimas, respectivamente.

Se trata de un intercambio académico planificado entre estas dos prestigiosas universidades y REDIVEP. Se realizará un Seminario de Postgrado: “Michel Foucault: la recepción de Nietzsche” y ciclo de conferencias tituladas: “Pensamiento Latinoamericano: aproximación a la obra de Rigoberto Lanz”, que serán dictadas por el Profesor Jonatan Alzuru Aponte (REDIVEP). Este Seminario cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Filosóficos Adolfo García Díaz de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ y la Escuela de Filosofía de LUZ.

Finalmente se realizará la presentación de la producción académica de los investigadores de REDIVEP (2012-2016), la cual estará a cargo del Profesor Pausides Reyes, Director de FUNDECEM y miembro de REDIVEP.

LA JORNADA REFLEXIVA CONTINÚA

FOTO UNESR 2El jueves 6 de mayo, en el Núcleo Regional de Educación Avanzada de Caracas, los miembros de REDIVEP, Profa. Magaldy Téllez y el Prof. Jonatan Alzuru, presentaron dos ponencias sobre la obra de Rigoberto Lanz y Miguel Ron Pedrique. Los investigadores lograron plasmar una panorámica del quehacer intelectual de estas dos figuras académicas, donde se explicitaron algunos puntos de coincidencias y de divergencias que caracterizan ambas perspectivas teóricas. Esta semblanza generó en el público presente un conjunto de inquietudes e interrogantes que permitió el intercambio de impresiones y el debate de ideas.

FOTO UNESR 1Fue un encuentro donde se discutió los aspectos fundamentales que configuraron las prácticas intelectuales de estos dos teóricos de las Ciencias Sociales. Precisamente, en el ámbito educativo la tesis que se contrastó fue la necesidad de transformar las prácticas académicas e intelectuales de nuestros docentes para que podamos superar la crisis universitaria que vivimos, y que tanto nos agobia.

LAS PALABRAS NO SON NEUTRAS

AFICHE REDUCIDOLa Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Red Iberoamericana de Investigación Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política (REDIVEP), tiene el placer de invitar a toda la comunidad universitaria y al público en general a la “Jornada Reflexiva sobre la obra de Rigoberto Lanz”. Este evento se realizará el 5 de mayo, a las 2:00 PM, en el NREAC, Sala de Conferencias, en la Av. Solano con calle Pascual Navarro, Edificio Piloña, Piso 4, Sabana Grande, Caracas.

En esta jornada contaremos con la participación de:

La Profesora Magaldy Téllez (UNESR- UCV- REDIVEP)

El Profesor Jonatan Alzuru (FACES-UCV- REDIVEP)

El crítico de literatura Gonzalo Ramírez (REDIVEP)

La Profesora Mireya Bolett (Directora del NREAC- UNESR), quien dará las palabras de bienvenida y estará a cargo de moderar el evento.

LA UCV CELEBRA LA DIFERENCIA: HOMENAJE A RIGOBERTO LANZ Y A MIGUEL RON PEDRIQUE

La Red Iberoamericana de Investigación Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política (REDIVEP), realizó un conversatorio en homenaje a los destacados académicos Rigoberto Lanz y Miguel Ron Pedrique, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Este acto contó con la participación de la Profa. Xiomara Martínez (UCV), Profa. Magaldy Téllez (UCV/ UNESR), Profa. Ana Julia Bozo (LUZ), Gonzalo Ramírez (Crítico Literario), Prof. Jonatan Alzuru (UCV) y el Prof. Pausides Reyes, quienes debatieron sobre los aspectos más relevantes de la teoría posmoderna.

FOTO1 PONENTESEste evento permitió evidenciar la actualidad del pensamiento de estos dos intelectuales venezolanos, a través del tratamiento teórico de los asuntos políticos, éticos y sociales de la época moderna. Se trató de una indagación que, desde distintas perspectivas, dio cuenta de la problemática epistemológica, política y social trabajada por estos dos teóricos y las implicaciones que tuvo en la sociedad moderna.

La posmodernidad crítica radical, planteada por Rigoberto Lanz, se centra en un cuestionamiento de la Modernidad, donde nociones como sujeto, política, ética, historia, etc., ya no dan cuenta del Kairos que impregna esta “condición epocal”, y requieren ser resemantizadas para que se vuelvan a poner a tono con la atmósfera de estos tiempos globalizados y massmediatizados. Asimismo, la fecunda reflexión de Miguel Ron Pedrique sobre la obra de Hannah Arendt, la cual le permitió enfrentar la preocupación que le generaba el drama social y político de la sociedad moderna.

FOTO2 AUDITORIOEn este clima de “nostalgia creativa”, de debate, de memorias y anécdotas, el espectro de Rigoberto Lanz y el de Miguel Ron Pedrique nos acompañaron y celebraron el gesto de sus amigos y compañeros de viaje. En este homenaje contamos con la presencia de integrantes de REDIVEP como lo son: Alex Fergusson, Nidia Tabarez, María Candelaria Ferreira, Iván Gómez, Víctor Rago y José Colmenares.

            Esta fiesta epistemológica continúa, y se extiende a otros rincones del país donde las voces de Rigoberto Lanz y de Miguel Ron Pedrique se dejaron escuchar, y siguen retumbando.

 

LOS PROBLEMAS DE EUROPA Y EL MUNDO

CLASE DE DELLAFERAEn el marco de las actividades de intercambio académico que está realizando REDIVEP, el pasado 25 de abril, el Prof. José Colmenares organizó un conversatorio con la Dra. Adriana Dellafera, titulado: “Los problemas de Europa y el mundo”. La invitada nos mostró el espectro de los problemas fundamentales que forman parte de la agenda europea y mundial, entre los cuales destacaron: el conflicto entre naciones; el problema migratorio como consecuencia de las guerras; el terrorismo como agente desestabilizador del continente europeo; la hegemonía de Estados Unidos, China y Rusia en el contexto internacional; los intereses de las naciones y su intervención en los organismos multilaterales; la ONU y el dominio de los países hegemónicos; la seguridad de los Estados como problema internacional; los conflictos étnicos y religiosos; la guerra de las naciones contra el narcotráfico, entre otros.

La presentación de la Dra. Dellafera reveló las consecuencias del terrorismo, el narcotráfico y las políticas de los países hegemónicos, y la manera en que afectan la vida cotidiana de los europeos. Asimismo, el conversatorio se convirtió en una experiencia formadora y de preparación para un grupo de estudiantes de distintas escuelas del área de las Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes participaran en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE 2016).

CONVERSATORIO HOMENAJE A RIGOBERTO LANZ Y MIGUEL RON PEDRIQUE

FOTO DE RIGO FUNDADORES DE CIPOSTEn el marco del Homenaje a Rigoberto Lanz y Miguel Ron Pedrique, REDIVEP invitan a la comunidad universitaria y al público en general al Conversatorio: “Aproximación a la obra de Rigoberto Lanz y las críticas realizadas por Miguel Ron Pedrique“, el cual se realizará el Miércoles 27 de abril, en la Sala de Traducción Simultánea de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), piso 7, a las 9:00 am. Es un evento Coordinado por el Prof. Luis Alberto Bracho O. y Ex Decano de (FACES) Dr. Víctor Rago A. En esta oportunidad contamos con la participación de:

Dra. Ana Julia Bozo (Universidad del Zulia)

Dra. Magaldy Téllez (UCV/UNESR)

Dra. Xiomara Martínez (UCV/ Ex directora del CIPOST)

Dr. Jonatan Alzuru (UCV/ Ex director del CIPOST)

Gonzalo Ramírez (Crítico literario)

Se realizará la presentación de algunas de las publicaciones de  REDIVEP/FUNDECEM/Bid & CO, a cargo de Pausides Reyes.

MODERADOR: Dr. VÍCTOR RAGO

INVITACIÓN REDIVEP CHACAO

REDIVEP, FUNDACEM y BID & CO. EDITOR invitan a toda la comunidad académica y al público en general al Festival de La Lectura de Chacao, que se celebrará desde el jueves 21 hasta el 30 de abril de 2016, en la Plaza Francia de Altamira. En esta ocasión Bernardo Infante, Director de la Editorial Bid & Co. Editor, tendrá la oportunidad de presentar 3 títulos elaborados por investigadores de  REDIVEP: Los tejidos de Armando Rojas Guardia (Comp. Álvaro Márquez y otros); Rizomas del cuerpo: Rafael Castillo Zapata (Jonatan Alzuru Aponte) y La actualidad ética de la política: en Michel Foucault (Comp. Pausides Reyes y otros).

La presentación de estos textos se realizara los días 23 y 24 de abril, en el Salón Obelisco en el siguiente orden:

  • Los tejidos de Armando Rojas Guardia. Sábado 23 de abril. Hora: 1:00 pm
  • Rizomas del cuerpo: Rafael Castillo Zapata. Sábado 23 de abril. Hora: 2:00 pm
  • La actualidad ética de la política: en Michel Foucault. Domingo 24 de abril. Hora: 1:00 pm.

PENSAMIENTO POSMODERNO

En el marco del homenaje a Rigoberto Lanz hemos colgado dos textos significativos en la producción intelectual de este pensador venezolano. Se trata de “El Discurso Posmoderno: Crítica de la Razón Escéptica”, y “Enfoques sobre Posmodernidad en América Latina”, este último compilado con Roberto Follari. Son dos trabajos interesantes que invitan a pensar, desde diversas ópticas, la crisis en la que se encuentra inmersa la Modernidad.

a) EL DISCURSO POSMODERNO: CRÍTICA DE LA RAZÓN ESCÉPTICA. RIGOBERTO LANZ

b) ENFOQUES SOBRE POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA. RIGOBERTO LANZ Y ROBERTO FOLLARI

NO HAY OCASO, ES UN ETERNO AMANECER…

Homenaje a Rigoberto Lanz y a Miguel Ron Pedrique

“… escribo porque de otro modo se muere de silencio mi palabra  angustiada. Porque escribo, vivo: en los límites del sentido encuentro de nuevo la pulsión de la existencia que me devuelve al mundo… una y otra vez”.   Rigoberto Lanz

FOTO DE RIGO FUNDADORES DE CIPOST(De izquierda a derecha: Agustín Martínez, Rigoberto Lanz y Miguel Ron Pedrique)

Las miradas cómplices encienden un gesto de alegría, las sonrisas se dibujan en los rostros, se distiende el antagonismo y celebramos la vida. En medio del salón se instala el susurro y la alharaca, la palabra disipa el silencio haciendo la mirada afable. Se impone una estética del sentir juntos donde la presencia es huella: un registro hecho historia en la memoria, en el pensamiento y en la piel. El ambiente palpita y se colma de horizontes que suscitan encuentros y diferencias, y ello dice de la salud y del goce del cuerpo que somos… Los viejos amigos no se equivocaron: la diferencia es el síntoma que dice más sobre el estado físico y mental, porque no permite que seamos unos “autómatas espirituales”.

Síntoma que afirma que estamos vivos, y nos mantiene en el flujo de una tradición de pensamiento que a lo largo del devenir nos ha constituido. En este salón nuestra alegría hace inevitable el encuentro con el amigo Rigoberto Lanz, es una cita a la cual acudimos periódicamente para actualizar agendas. Asimismo, Miguel Ron Predique es una presencia grata y significativa, acompaña la tertulia con su elocuente expresión: “Efectivamente de pronto”, la cual retumba y dice de su grata presencia. Sin embargo, Miguel partió más temprano a su viaje un 22 de abril de 2009, dejando un rastro, una impronta que no dejamos de atesorar. (Ver https://www.youtube.com/watch?v=CxnLjMVAAU8)

Para Rigoberto la academia fue su casa, un espacio abierto sin puertas ni rejas ni mezquindades, para él tanto el amigo como el forastero eran bienvenidos, nos mostró que la mirada se construye a partir de la diferencia, y no desde una perspectiva única y despótica. Con Rigoberto no hay diálogo sordo ni acabado, retorna una y otra vez… Es por ello que el debate continúa, y se extiende en distintos registros y en diferentes notas, porque de eso se trata: dejar en el otro la inquietud para cuestionar el poder que impide afirmar la vida. Este es el espíritu que impulsa y anima esta Red…

REDIVEP es expresión de la tradición que inauguró Rigoberto Lanz a finales de los años 70 con los “Talleres de investigación militante” y la revista “Expresamente”, y que más tarde, a finales de los 80, se institucionalizó con el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) y la Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados (RELEA), y ahora el centro se hace Iberoamericano con la Red y la revista “Encrucijada: Diálogos y Perspectivas” (RIE). Esta tradición supo cultivar el Pólemos y el debate desde la diferencia, es por ello que Miguel Ron Pedrique fue uno de sus mejores amigos y su crítico más severo. Hoy les rendimos un póstumo homenaje a estos dos amigos que desde sus prácticas de la subjetividad lograron configurar una tradición.  (Ver: EN TORNO  A LA OBRA DE RIGOBERTO LANZ. MIGUEL RON PEDRIQUE)

A los amigos miembros de REDIVEP que no conocieron a Rigoberto Lanz, hoy 16 de abril cumple tres años de su partida, esta es la razón por la cual le brindamos este homenaje. Es desde esta tradición que hemos conformado una mirada transdisciplinaria que suscita la posibilidad de intercambiar visiones, las cuales propician encuentros. El diálogo con estos pensadores, Rigoberto y Miguel, es una aventura que disipa el ocaso, y lo convierte en un nuevo día, en un eterno amanecer.

REVISTA IBEROAMERICANA ENCRUCIJADAS: DIÁLOGOS Y PERSPECTIVAS (RIE)

(Convocatoria para el Primer Número)

Entre los objetivos programados en la agenda de REDIVEP para el año 2016, destaca La creación de la “Revista Iberoamericana Encrucijadas: Diálogos y Perspectivas” (RIE).  Esta publicación electrónica, arbitrada y de carácter científico, ha sido concebida como una herramienta para la promoción y difusión de artículos inéditos y trabajos de investigación de los miembros de la RED, así como de sus colaboradores e invitados especiales.

La Revista Iberoamericana: Encrucijadas Diálogos y Perspectivas (RIE), se convierte en el órgano de divulgación académica de la Red Iberoamericana de Investigación: Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política (REDIVEP). Esta revista se configura como un espacio dialógico donde convergen múltiples tradiciones teóricas, las cuales permiten abordar problemas de fronteras epistemológicos que se encuentran tematizados en las agendas de discusiones teóricas que permean esta “condición epocal”. De allí que el lema que define su vocación es: “La RIE es el espacio donde se celebra la diferencia y el debate riguroso de las ideas.”

La revista está dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, quienes semestralmente tendrán acceso no sólo a la producción de trabajos especializados en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, sino además, a perfiles y reseñas que aborden temas de interés para la comunidad académica.

Uno de los objetivos de esta publicación es generar una sinergia tanto al interior de la Red como hacia el exterior de la misma, con el propósito de establecer enlaces con otras redes e instituciones que permitan abrir canales de comunicación para la discusión y el debate riguroso de las ideas. La consolidación de espacios de diálogo y de intercambio académico se vuelve una de las condiciones que posibilita la conformación de una “Comunidad intelectual”, que permite ejercer prácticas de la subjetividad que expresan y valoran un pensamiento plural, e impulsan la construcción de horizontes de sentido que se entretejen generando un entramado que propicia el reconocimiento del otro, y ofrece un soporte que incentiva la interacción constructiva. En efecto, esta comunidad adquiere voz, presencia, y consolida espacios a través de esta publicación, la cual es el resultado del esfuerzo de un conjunto de intelectuales que desde distintas perspectivas apuestan a la diversidad, a la pluralidad y a una visión otra de Iberoamérica.

El Director de la revista, Dr. Jonatan Alzuru Aponte, ha conformado un equipo de trabajo comprometido, con los cuales ha establecido una dinámica de discusión para configurar una publicación periódica de calidad y excelencia. La RIE está estructurada de la siguiente manera:

  1. Dossier: conformado por todos los ensayos que aborden directamente la obra del autor seleccionado.
  2. Misceláneos: esta sección incorpora todos los ensayos que no están relacionados ni directa ni indirectamente con el autor; sino que abordan una temática general.
  3. Perfil: ensayo elaborado por un experto sobre el autor seleccionado.
  4. Qué leer: es una sección conformada por reseñas de libros que hayan sido publicados en los últimos 5 años.

La revista tiene una periodicidad semestral y se publicará en la página web de REDIVEP. Los trabajos presentados serán arbitrados bajo la modalidad de doble ciego (Los evaluadores no sabrán a quién van a evaluar, ni el evaluado sabrá quién lo evaluó).  El arbitraje lo realizarán tres expertos, designados por el comité editorial. El director entregará los artículos al comité editorial sin el nombre del autor para que lo distribuyan. La responsabilidad del veredicto descansa de forma conjunta tanto en el director de la revista como en el comité editorial.

La RIE al asumir explícitamente las múltiples tradiciones teóricas de la historia del pensamiento, considera en el mismo sentido -como parte del estilo característico de su edición- la multiplicidad de formas de presentación de los artículos. En efecto, se respetarán los criterios originales del autor con relación a referencias, citas, bibliografía, subtítulos, epígrafe, imágenes, videos, entre otros. Asimismo, los trabajos deberán ser inéditos  y se presentarán de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  1. Resumen del ensayo: (no mayor a 200 palabras o 1137 caracteres sin espacio) el resumen debe ser elaborado en español e inglés; palabras claves que permitan la búsqueda en la red, no más de 10 palabras.
  2. Tipo de fuente: Arial 12.
  3. Extensión: la extensión de los trabajos será entre 10 y 30 páginas, con un interlineado de 1,5. La extensión de las reseñas de libros no deberán exceder de tres páginas, con un interlineado de 1.5. Los libros reseñados no podrán tener más de cinco años de publicados.
  4. Recursos audiovisuales: los ensayos que incorporen imágenes o videos, podrán hacerlo en el formato requerido por el comité editorial (fotos en PNG, videos en FLV, VIMEO, WMV), por un asunto estrictamente de edición.
  5. Recepción de trabajos: las colaboraciones deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: comiteeditorialencrucijadas@gmail.com, acompañadas de un breve resumen curricular del autor.

 El equipo de la Revista Iberoamericana Encrucijadas: Diálogos y Perspectivas (RIE) está conformado por:

Director:

Dr. Jonatan Alzuru Aponte

Comité Editorial

Marco Díaz Marsá (U. Complutense de Madrid), Rodrigo Browne (U. Austral de Chile), Roberto Follari (U. de Cuyo), Mauricio Mancilla (U. Austral de Chile), Rayda Guzmán (U. Barcelona), Alejandro Romero (U. Buenos Aires), Magaldy Téllez (UCV/UNESR), Xiomara Martínez (UCV), Alex Fergusson (UCV), Daisy D´Amario (UCV), Ana Julia Bozo (LUZ), Álvaro Márquez Fernández (LUZ), Yamarilis Quevedo (LUZ), Jesús Puerta (UC), Francisco Rodríguez (UDO), Bernardo Infante Daboín (gerente de la editorial Bid & Co), Armando Rojas Guardia (Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua), Abraham Gómez (Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua), Enzo Del Búfalo (Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas), Pausides Reyes (Fundecem), José Colmenares (UCV), José Rafael Herrera (UCV), Pedro Alzuru (ULA) y Oscar Pérez (ULA).

Comité de Arbitraje

Oscar Galindo (U. Austral de Chile), María Candelaria Ferreira (U. Pedagógica Experimental Libertador), Tania Hernández (UCV/ UNESR), María Eugenia Cisneros (UCV), Alejandro Maldonado (UCV), Miguel Albujas (UCV), Diomedes Cordero (ULA), Roberto Chacón (ULA), Zulay Díaz (LUZ), Otto Rosales (ULA-Táchira), Luis Vivanco (LUZ) y Mauricio Navia (ULA), Nidia Tabarez (UPEL- IPC).

CONVOCATORIA DE COLABORACIONES PARA EL PRIMER NÚMERO DE LA RIE

El destacado pensador italiano Umberto Eco ha sido el autor seleccionado para dar inicio a nuestro primer número de la  Revista Iberoamericana Encrucijadas: Diálogos y Perspectivas (RIE). Esta edición es  concebida como un homenaje a la vida y obra de este reconocido filósofo, en la cual se abordarán las problemáticas trabajadas por el autor bien sea indagando directamente en su obra, desarrollando asuntos a partir de su obra, relacionando su pensamiento con otros autores o, incluso, dando cuenta de algunas cuestiones que atraviesan estos campos: estética, hermenéutica y literatura. Asimismo, la aproximación puede ser con independencia de los trabajos desarrollados por el pensador italiano.

La recepción de los trabajos inicia el 07 de abril  de 2016 y culmina el 15 de julio de los corrientes. Las colaboraciones deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: comiteeditorialencrucijadas@gmail.com. La publicación del primer número de la revista se realizará en la primera quincena de octubre de 2016.