Presentación de la Red

  Red Iberoamericana de Investigación de Postgrados (AUIP): “Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política” (REDIVEP)

 

Esta Red de Investigadores pretende integrar de un modo transdisciplinario un conjunto de campos epistemológicos en el que convergen diversas esferas disciplinarias como la Ética, Estética, Educación, Política, Literatura, Arte, Sociología y Ecología, entre otros. Este horizonte difusamente compartido se configura a partir de la multiplicidad de valores y sentidos, cuyo entramado y fortaleza descansa en el respeto a la diferencia tanto en su dimensión teórica como en el despliegue práctico. Se trata de impulsar el diálogo y el debate de ideas, los cuales se nutren en el ejercicio de pensar y problematizar las distintas formas del saber.

La idea de constituir una Red de esta naturaleza responde a la necesidad de concentrar un conjunto de investigadores nacionales e internacionales en un espacio donde se incentiva “el trabajo intelectual, interactivo, horizontal e internacional”. Se trata de conformar una “comunidad intelectual” desde un lugar donde la investigación teórica rompa con la visión tradicional de la organización académica inclinada solamente a lo nacional, la cual se sustenta en perspectivas interdisciplinarias y motivadas sólo por temas de índole coyuntural. En efecto, la razón que nos conduce a conformar esta Red es la de constituir una “comunidad intelectual” que aborde los problemas de frontera que plantea la sociedad contemporánea, donde las hermenéuticas desplegadas permitan contribuir, de un modo significativo, a generar “condiciones simbólicas” que permitan producir un impacto social que impulse cambios importantes hacia el interior de la organización académica y en la misma sociedad.

De este modo, la Red pretende expresar las distintas vertientes epistemológicas en las cuales los investigadores se encuentran adscritos, y desde donde desarrollan una praxis académica, investigativa e intelectual. El nombre dice de la confluencia de la diversidad y complejidad de las múltiples perspectivas teóricas que tienen como vocación cultivar el diálogo, el debate de ideas, generar propuestas teóricas sin exclusión y reconociendo la diferencia como un valor fundamental. Se trata de poner a dialogar las distintas dimensiones del saber, con la intención de lograr una producción de conocimiento que responda a las exigencias de la sociedad contemporánea.

De hecho, el ámbito de las diversas investigaciones se caracteriza por el énfasis en la dimensión epistemológica y discursiva, en tanto que la primera se concentra en el aspecto epistémico de los problemas que estudia; la segunda se dedica al análisis del discurso como estrategia cognitiva para abordar los problemas tratados. Desde esta perspectiva, la conformación de esta Red supone erigir una “comunidad intelectual” que identifica, caracteriza e indaga los problemas de frontera que surgen del proceso de globalización de la sociedad. En efecto, la academia se encuentra interpelada por la sociedad de la información y la comunicación, por los nuevos valores del trabajo, por la lógica de la producción centrada en los desempeños calificados. La nueva cultura organizacional ha suscitado nuevas formas de interrelaciones cuyo resultado ha sido la virtualización de la “comunidad intelectual”, en el sentido que son múltiple los problemas que plantea la globalización del conocimiento. Hacia ello queremos apuntar, al abordaje de estos asuntos para generar aportes desde una comunidad que congrega un grupo de alto nivel intelectual, donde es cotidiana la crítica y el debate teórico sobre el rumbo de la cultura organizacional, los asuntos de la vida cotidiana, la política, la ética, la educación, la estética y otros campos que han irrumpido en esta condición epocal.

OBJETIVOS

El propósito de la Red consiste en establecer un grupo de investigadores nacionales e internacionales que aborden y debatan, desde una perspectiva transdisciplinaria, los problemas de frontera que han surgido en esta “condición epocal”. En este sentido, el objetivo fundamental radica en constituir un espacio físico y virtual que posibilite el diálogo fecundo, la confrontación de las ideas cuyos aportes permita el despliegue de horizontes de sentido que den cuenta del espíritu del tiempo, y donde se reconozca la diferencia como principio fundamental. Se trata de conformar un grupo de investigadores cuya exigencia, esfuerzo y compromiso logre evolucionar hacia un Centro de Investigación de altos estudios, el cual pretende ser reconocido como una referencia académica a nivel Nacional e Iberoamericano. En este sentido, los objetivos que nos hemos fijado se encuentran en correspondencia con las exigencias que nos estamos imponiendo como Red:

  1. Incentivar el encuentro y la interacción entre los investigadores que forman parte de la Red, a través de esquemas que permitan fomentar la movilidad Nacional e Internacional de sus integrantes, la validación de sus propuestas ante sus pares y la construcción de enlaces académicos con otros grupos de investigación.
  2. Gestionar apoyo financiero de terceras partes, tanto nacionales como internacionales, de manera conjunta o individual, con el fin de fortalecer y consolidar el funcionamiento de la RED.
  3. Fomentar la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones gubernamentales, ONG y casas editoriales que permitan el desarrollo de proyectos,  la  publicación de investigaciones, así como la organización de eventos y la asistencia a Seminarios, Congresos y Coloquios Nacionales e Internacionales.
  4. Promover la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en las diversas áreas de estudio que abarca la Red, a través de la creación de una oferta de talleres, cursos y seminarios bajo un esquema virtual o presencial.
  5. Establecer estrategias que permitan extender la Red a lo largo de Iberoamérica, con el fin de lograr una presencia activa en toda esta geografía.

¿QUÉ LE APORTA LA RED A SUS MIEMBROS?

  1. Los investigadores serán beneficiados de los acuerdos y convenios que suscriba la Red para el financiamiento de publicaciones, asistencia a eventos, movilidad académica, organización de Seminarios y Congresos nacionales e internacionales, entre otros.
  2. Se creará una base de datos de documentos académicos que contendrá diversas investigaciones,  libros y artículos elaborados por los integrantes de la Red.
  3. Se informará de manera periódica sobre los eventos y novedades relacionados con las disciplinas que forman parte de la Red. Asimismo, los investigadores podrán utilizar la Página Web como plataforma para informar a la comunidad académica sobre aquellos eventos que están organizando o en los cuales están participando como conferencistas.
  4. Se avalará a los integrantes de la Red en sus actuaciones y demandas de apoyo ante otras instituciones iberoamericanas implicadas en la promoción de la investigación.
  5. Las solicitudes de becas o de otros programas que convoca la AUIP, presentadas por los investigadores que conforman la Red, tendrán preferencia, siempre y cuando dicha solicitud esté relacionada con las actividades que desempeña como miembro de “La Red”.

¿QUÉ SOLICITAMOS DESDE LA RED?

A los miembros que forman parte de REDIVEP, les solicitamos su participación desinteresada en aquellos tópicos que le sean de interés tanto al investigador como a la Red. Se trata de una participación activa en la medida en que cada miembro así lo considere, y los límites serán establecidos por cada integrante de esta comunidad intelectual. En este sentido, exhortamos a los miembros que contribuyan a la consolidación de la Red en los siguientes aspectos:

  1. Promover y publicitar entre la comunidad académica la existencia de la Red y sus objetivos.
  2. Contribuir en el incremento de la base de datos aportando artículos, material de investigación, experiencias académicas, bibliografía, y cualquier otro material que consideren que puede ser de interés para la comunidad universitaria de Iberoamérica.