Revista

REVISTA IBEROAMERICANA ENCRUCIJADAS: DIÁLOGOS Y PERSPECTIVAS (RIE)

CONVOCATORIA DE COLABORACIONES PARA EL PRIMER NÚMERO DE LA RIE

 El destacado pensador italiano Umberto Eco ha sido el autor seleccionado para dar inicio a nuestro primer número de la  Revista Iberoamericana Encrucijadas: Diálogos y Perspectivas (RIE). Esta edición es  concebida como un homenaje a la vida y obra de este reconocido filósofo, en la cual se abordarán las problemáticas trabajadas por el autor bien sea indagando directamente en su obra, desarrollando asuntos a partir de su obra, relacionando su pensamiento con otros autores o, incluso, dando cuenta de algunas cuestiones que atraviesan estos campos: estética, hermenéutica y literatura. Asimismo, la aproximación puede ser con independencia de los trabajos desarrollados por el pensador italiano.

La recepción de los trabajos inicia el 07 de abril  de 2016 y culmina el 15 de julio de los corrientes. Las colaboraciones deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: comiteeditorialencrucijadas@gmail.com. La publicación del primer número de la revista se realizará en la primera quincena de octubre de 2016.

La RIE está estructurada de la siguiente manera:

  1. Dossier: conformado por todos los ensayos que aborden directamente la obra del autor seleccionado.
  2. Misceláneos: esta sección incorpora todos los ensayos que no están relacionados ni directa ni indirectamente con el autor; sino que abordan una temática general.
  3. Perfil: ensayo elaborado por un experto sobre el autor seleccionado.
  4. Qué leer: es una sección conformada por reseñas de libros que hayan sido publicados en los últimos 5 años.

La revista tiene una periodicidad semestral y se publicará en la página web de REDIVEP. Los trabajos presentados serán arbitrados bajo la modalidad de doble ciego.  El arbitraje lo realizarán tres expertos, designados por el comité editorial. El director entregará los artículos al comité editorial sin el nombre del autor para que lo distribuyan. La responsabilidad del veredicto descansa de forma conjunta tanto en el director de la revista como en el comité editorial.

La RIE al asumir explícitamente las múltiples tradiciones teóricas de la historia del pensamiento, considera en el mismo sentido -como parte del estilo característico de su edición- la multiplicidad de formas de presentación de los artículos. En efecto, se respetarán los criterios originales del autor con relación a referencias, citas, bibliografía, subtítulos, epígrafe, imágenes, videos, entre otros. Asimismo, los trabajos deberán ser inéditos  y se presentarán de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  1. Resumen del ensayo: (no mayor a 200 palabras o 1137 caracteres sin espacio) el resumen debe ser elaborado en español e inglés; palabras claves que permitan la búsqueda en la red, no más de 10 palabras.
  2. Tipo de fuente: Arial 12.
  3. Extensión: la extensión de los trabajos será entre 10 y 30 páginas, con un interlineado de 1,5. La extensión de las reseñas de libros no deberán exceder de tres páginas, con un interlineado de 1.5. Los libros reseñados no podrán tener más de cinco años de publicados.
  4. Recursos audiovisuales: los ensayos que incorporen imágenes o videos, podrán hacerlo en el formato requerido por el comité editorial, por un asunto estrictamente de edición.
  5. Recepción de trabajos: las colaboraciones deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: comiteeditorialencrucijadas@gmail.com, acompañadas de un breve resumen curricular del autor.

 El equipo de la Revista Iberoamericana Encrucijadas: Diálogos y Perspectivas (RIE) está conformado por:

Director

Jonatan Alzuru Aponte

Comité Editorial

Marco Díaz Marsá (U. Complutense de Madrid), Rodrigo Browne (U. Austral de Chile), Roberto Follari (U. de Cuyo), Mauricio Mancilla (U. Austral de Chile), Rayda Guzmán (U. Barcelona), Alejandro Romero (U. Buenos Aires), Magaldy Téllez (UCV/UNESR), Xiomara Martínez (UCV), Alex Fergusson (UCV), Daisy D´amario (UCV), Ana Julia Bozo (LUZ), Álvaro Márquez Fernández (LUZ), Yamarilis Quevedo (LUZ), Jesús Puerta (UC), Francisco Rodríguez (UDO), Bernardo Infante Daboín (gerente de la editorial Bid & Co), Armando Rojas Guardia (Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua), Abraham Gómez (Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua), Enzo Del Búfalo (Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas), Pausides Reyes (Fundecem), José Colmenares (UCV), José Rafael Herrera (UCV), Pedro Alzuru (ULA) y Oscar Pérez (ULA).